El Euro PCR 2023 fue un evento de aprendizaje, experiencias y grandes encuentros para Inversiones Médica AyE/IMAYE. Las jornadas que se llevaron a cabo en París, Francia, contaron con la participación de las empresas de salud y médicos cardiólogos más prestigiosos del mundo.
Durante el encuentro nuestro director, Eliexer Frías tuvo la oportunidad de compartir con el doctor Alan Cribier, quien realizó el primer implante trascatéter de la válvula aórtica TAVI en un ser humano.
Este procedimiento pionero se efectuó por primera vez en el año 2002 y ya ha tratado a más de 100 mil pacientes en todo el mundo.
Detalles de la innovación médica
Aunque fue el 16 de abril de 2002 en Ruán (Francia) cuando un equipo dirigido por el Dr. Cribier implantó transcatéter la primera válvula aórtica en un ser humano, previamente se había llevado a cabo un intenso trabajo que permitió llegar a ese punto.
Ese grupo ya había protagonizado 17 años antes un intento de tratamiento no quirúrgico de la estenosis aórtica mediante valvuloplastia aórtica. Pese a conseguir unos excelentes resultados inmediatos y lograr una enorme difusión entre la comunidad científica, pronto se vio que la valvuloplastia no era suficiente por sí misma. El 80% de los pacientes tratados presentaban reestenosis al cabo de 1 año, y la técnica fue rápidamente abandonada.
Tras el implante, el área de hemodinamia mejoró significativamente, con desaparición del gradiente y normalización de la presión arterial. La reacción internacional fue espectacular, calificando este primer implante como un hito en la historia de la cardiología.